viernes, 22 de abril de 2011

El cultural. es ¿Sobrevivirán las librerías?

                                                                  Foto de María José

               Las nuevas tecnologías abrieron un mundo, la facilidad de comprar por internet el producto deseado, habitualmente a un precio más competitivo y la rapidez de entrega creo que es un ejemplo de "renovarse o morir". Aunque las grandes superficies ciertamente dejan al pequeño comercio temblando, la realidad es que los avances, las infraestructuras, la competencia, las nuevas formas de venta, el valor añadido de muchos productos porque ofrecen un plus, bien de calidad, bien de rebaja en el precio, o bien acompañándolos de algún otro incentivo, pienso que nos obligan a hacer una revisión del qué y el cómo debemos de actualizar nuestro comercio. Lo que es innegable es que los avances no se pueden ya obviar, ni intentar evitar que salgan al mercado, internet está ahí, es una realidad y en lugar de verlo como un enemigo a batir, hay que verlo como un nuevo compañero, una herramienta de mejora y difusión y, hay que implantarlo, buscar nuevas fórmulas, pero no sólo para sobrevivir (pensamiento común), sino para crecer y expandirse. A mi modo de ver, los gallegos somos poco emprendedores en contraposición con otras comunidades autónomas que, en ocasiones, lo son demasiado. Tenemos que mejorar, tenemos que ser competitivos y tenemos que abrir nuevos mercados.

            La noticia del periódico sobre si sobrevivirán las librerías tradicionales, yo espero que sí lo hagan, todavía me gusta, al pasar las páginas, detenerme en el olor, olor que no tiene el ipad. Y todavía agradezco ir a la librería, pasearme por allí y mirar las portadas de los libros, como también el consejo del librero/a. Soy una fan de los libros a modo tradicional. Pero no hace mucho me comentaban que era increíble cómo se podía reunir una cantidad ingente de clásicos en un un disco externo. Todos reconocemos que no es lo mismo, pero ..... el modo de vida actual nos lleva a simplificar. Hay que conjugar lo tradicional con las herramientas y los nuevos medios que tenemos a disposición, siempre bajo el prisma del crecimiento y la mejora continua. Sobrevivir no es suficiente.

Noticia aquí.

No hay comentarios: